Podem Catalunya celebra con entusiasmo el triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México

Desde Podem consideramos que el triunfo de AMLO, de Morena y de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ marca un nuevo momento en la trágica historia de América Latina y de las grandes luchas por su transformación social

Con esta victoria se ha propinado un duro golpe a la restauración conservadora en marcha en la región. México posee una población de casi 130 millones de personas y comparte una frontera de casi 3.200 kilómetros con los Estados Unidos de América, el principal responsable de los pesares y sufrimientos de los pueblos al sur del Río Bravo.

Este triunfo de los humildes es una victoria del continente Americano y de quienes desde diferentes lugares del mundo luchamos por la Soberanía, la Dignidad  y la Democracia, por el respeto a los Derechos Humanos y la construcción de una vida digna para las mayorías sociales.

El apoyo abrumador de más del 50% de las y los votantes marcan un antes y un después en un país plurinacional como México, golpeado como ninguno por la corrupción y la mafias instaladas en el poder. Un antes y un después en un país donde la vida ha pasado a no tener valor y la violencia institucionalizada debe ser reemplazada por un nuevo compromiso histórico.

El triunfo de AMLO y De Morena debe servirnos para mirar el futuro con otra perspectiva. No solo la victoria es posible en las condiciones más difíciles, sino absolutamente necesaria para comenzar a cambiar un país tan grande y diverso, vecino del aún más grande imperio que ha conocido la humanidad.

Estas elecciones han coincidido con otras, desde estatales hasta municipales. Han servido para renovar unos 18.000 cargos públicos que han modificado radicalmente el mapa político de los 32 estados que conforman México. Igualmente Ciudad de México, en una votación histórica, ha elegido a la primera mujer en una de las ciudades más grandes del mundo.

AMLO debe romper la inercia que tantas veces se ha repetido en América Latina en dónde los presidentes traicionaban  a sus pueblos y con ello las esperanzas de cambio en millones de personas  humildes. Desde Podem valoramos muy positivamente su primer discurso, que ha ido dirigido a las personas humildes, a los pueblos originarios y diversos que habitan México. Junto a él ha estado su pueblo, la mujer migrante, el movimiento LGTBI, las familias de los asesinados por la violencia.

Podem Catalunya seguiremos atentamente los resultados. Ahora nuestro deber, como el de cualquier demócrata, es el de vigilar y estar alerta para que la voluntad de los pueblos de México no se vea alterada por nada ni nadie. Ni de dentro ni de fuera del Estado mexicano.

En estos momentos es imposible dejar de pensar en tanta historia, en tanta lucha, en tanto futuro para las hijas e hijos de un continente, todos ellos y ellas ansiosos de Patria y de una nueva Nuestra América.

¡Juntos haremos historia!

e-max.it: your social media marketing partner

Etiquetes: Internacional

Imprimeix