Podem CAT. - Una eina al servei de la ciutadania

Podem Sanitat, la Marea Blanca i Que no Pase + piden que Salut reconozca el “efecto lesivo” de las listas de espera

A pesar de la evidencia de que las Listas de Espera son lesivas para los ciudadanos y un lastre económico, el Institut Català de la Salut define las Listas de Espera como “un fenómeno propio y característico de los sistemas sanitarios públicos de carácter universal y financiados a través de los impuestos”

Está médicamente demostrado y ampliamente aceptado por la sociedad en general, y por el Defensor del Pueblo entre otros, que las Listas de Espera para intervenciones quirúrgicas y para pruebas diagnósticas en la Sanidad causan sufrimiento de los pacientes. Además, la demora del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad puede causar empeoramiento de la condición padecida y acabar en incapacidad permanente e incluso muerte. Si el paciente experimenta un deterioro durante la espera los tratamientos requeridos pueden llegar a ser más largos y complejos, lo que supondría un mayor riesgo y más incertidumbre en cuanto a la calidad de los resultados. 

Las Listas de Espera también tienen un coste social importante sobre el entorno familiar del paciente generando dependencia, preocupación y angustia.

Las Listas de Espera tienen un gran impacto económico. El coste económico estimado por retardar las intervenciones en tan solo cuatro procedimientos (resonancia magnética, cirugía de revascularización coronaria y reemplazamientos de rodilla y cadera) más allá de los tiempos considerados aceptables en Canadá en el 2007 fue de 14,8 billones de dólares (https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/effect-of-wait-times-on-mortality-in-canada). Así pues, además del coste social y humano las Listas de Espera conllevan a elevadas pérdidas económicas.

A pesar de la evidencia de que las Listas de Espera son lesivas para los ciudadanos y un lastre económico, el Institut Català de la Salut en la Disposición de la Orden STL/101/2015, del 21 de abril de 2015 (http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_results_fitxa/?_action=fitxa&mode=single&documentld=692398&language=ca_ES) define las Listas de Espera como “un fenómeno propio y característico de los sistemas sanitarios públicos de carácter universal y financiados a través de los impuestos”.  Además, el Institut Català de la Salut pone énfasis en que las Listas de Espera “actúan como herramientas de adecuación entre la oferta y la demanda asistencial”. El Col.legi de Metges de Barcelona define las Listas de Espera en terminos idénticos (https://www.comb.cat/cat/actualitat/posicio_comb/posicio.htm) añadiendo que “una lista de espera no ha de ser necesariamente un hecho negativo”.

Ante estas declaraciones y posicionamientos institucionales que de forma flagrante atentan contra la salud y el bienestar de los ciudadanos y van en contra de toda evidencia sobre el efecto lesivo de las Listas de Espera, el Círculo de Sanidad de Podem Catalunya exige al Institut Catalá de la Salut y al Col.legi de Metges de Barcelona una redefinición del concepto y consecuencias de las Listas de Espera de acuerdo con la evidencia médica existente.

Cercle de Sanitat                               Marea Blanca                                     Que no Pase +

Podem Catalunya                              Catalunya                               Catalunya

 

*Foto AraInfo (https://www.flickr.com/photos/arainfo/41257328072)

e-max.it: your social media marketing partner

Etiquetes: Listas de espera

Imprimeix Correu-e