Podem CAT. - Una eina al servei de la ciutadania

8 de Marzo: Huelga Feminista

El próximo 8 de marzo celebramos, como cada año, el día de las mujeres. Este año, además de las manifestaciones y diferentes actos reivindicativos, está convocada una huelga feminista internacional que marcará un antes y un después en la lucha feminista. Desde Podem Catalunya nos sumamos a esta huelga desde todos los espacios e instituciones de los que formamos parte.

La conmemoración del 8 de marzo parte de hecho de una huelga. El 8 de marzo de 1908 las trabajadoras de la fábrica textil Cotton, situada en Nueva York, se declararon en huelga para protestar por las penosas condiciones laborales que soportaban. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas de la fábrica donde las trabajadoras se encontraban reunidas realizando la protesta, y prendió fuego al edificio. 129 mujeres murieron. Se dice que el color del humo del incendio era violeta, igual que las telas que trabajaban las mujeres. De ahí que una bandera violeta sea desde entonces la enseña de la lucha feminista.

Este año, como cada año, recordamos a las mujeres de Cotton y a todas aquellas que nos precedieron en la lucha por nuestros derechos. Y lo hacemos secundando una huelga que denuncia como el patriarcado y el neoliberalismo precarizan a las mujeres.

Queremos denunciar la discriminación que sufrimos las mujeres en el acceso al mercado de trabajo, lo que se traduce en altas tasas de desempleo, y que cuando accedemos a él sufrimos todo tipo de desigualdades. Denunciamos que en Catalunya las mujeres cobramos un 23,9% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Que somos nosotras, además, las que sufrimos mayores tasas de temporalidad en los contratos. Que también somos nosotras las que trabajamos en mayor medida a tiempo parcial. Y que somos nosotras las que ocupamos los trabajos y sectores menos valorados económica y socialmente. Denunciamos una precariedad laboral que sume a muchas mujeres, aunque tengan trabajo, en la pobreza.

Pero esta es también una huelga de cuidados. Denunciamos que las mujeres continuamos realizando los trabajos domésticos y de cuidados de forma invisibilizada y no reconocida. Que los recortes que hemos sufrido los últimos años en servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales han desatendido los cuidados, y han sido las mujeres quienes han tenido que hacerles frente, responsabilizándose de ellos en condiciones de absoluta precariedad.

Y esta huelga la hacemos todas juntas: trabajadoras, estudiantes y pensionistas; lesbianas y mujeres trans; migrantes o mujeres con diversidad funcional. Nos reconocemos diversas pero unidas contra las opresiones y las desigualdades, y contra la violencia machista que nos mata por ser mujeres. Todas juntas decimos que no estamos dispuestas a seguir viviendo con miedo, que nos queremos vivas.

Por todo esto, desde Podem Catalunya llamamos a las mujeres a unirse a la huelga del 8 de marzo. Las trabajadoras y parlamentarias de Podem Catalunya secundaremos la huelga y daremos el sueldo correspondiente a un día de trabajo a la coordinadora de la huelga feminista de Catalunya.

También llamamos a la participación de todas y todos en las diversas manifestaciones que tendrán lugar en toda Catalunya. En el caso de los hombres, es importante recordar que deben participar en los espacios mixtos de las manifestaciones, y ceder todo el protagonismo a las mujeres. Os proponemos los siguientes puntos de encuentro para las principales ciudades:

Lleida: 17:30 h, plaça Ricard Vinyes, delante del Bar Nelson

Barcelona: 18:30 h, plaça Cinc d’oros, delante de la salida del metro Diagonal, lado Besós

Tarragona: 18:30 h, plaça Imperial Tarraco, delante de la estación de autobuses

Girona: plaça del Vi

Para más información sobre la huelga, podéis consultar la siguiente página: https://vagafeminista.cat/

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e