Entrevista a Vicenç Navarro. Coordinador del Equipo Técnico de Podem Catalunya

Pregunta (P): Usted está ahora a cargo de la Coordinación de la Gestora provisional, también conocida como Equipo Técnico. ¿Qué le ha llevado a realizar esta función?

Respuesta (R): Porque la dirección de Podemos me pidió que coordinara la Gestora Provisional que se nombró cuando la dirección anterior de Albano Dante dimitió, a poquísimas semanas de las elecciones del 21D.

P: ¿Por qué le nombraron a usted?

R: Puede que la pregunta debiera hacérsela a la dirección de Podemos. Pero puede que fuera por haber sido el catalán que recibió más votos en Vistalegre II, y el quinto más votado después de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Íñigo Errejón e Irene Montero. En Podemos me conocen. Fui también elegido al Consejo Ciudadano. La dirección de Podemos me pidió más tarde que les ayudara formando parte del Gobierno en la Sombra, en el que continúo estando.

P: ¿De dónde viene su relación con Podemos y Podem?

R: Porque fui un entusiasta del 15M, al cual consideré una bocanada de aire fresco en un mundo asfixiante. Me alegró mucho que adoptaran el libro Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España, escrito junto con Juan Torres y Alberto Garzón, como uno de sus mayores puntos de referencia. Nosotros escribimos aquel libro para denunciar las políticas neoliberales, tales como la reforma laboral y los recortes que hicieron un daño enorme a las clases populares de toda España. La respuesta que los gobiernos Zapatero y Rajoy en España y el gobierno Artur Mas en Catalunya estaban dando para justificar la aplicación de tales políticas impopulares es que estas eran las únicas posibles. Mostramos con datos que ello no era cierto. Señalábamos, por ejemplo, que Zapatero hubiera conseguido más dinero revertiendo la bajada de impuestos de sucesiones que aprobó que mediante la congelación de las pensiones, que dañó a los pensionistas. Y con Rajoy también mostramos que el gobierno PP podría haber obtenido más dinero, entre otras medidas, revirtiendo la bajada de impuestos de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 140 millones de euros al año que recortando 16.000 millones de euros del gasto educativo, sanitario y social de España. Era lógico que cuando surgieron partidos políticos inspirados por el 15M, nos pidieran que los ayudáramos. Y así hice.

P: En Catalunya también intervino.

R: Sí, en varias ocasiones. Di varias clases a toda la plaza de Catalunya llena a rebosar en el movimiento 15M y cuando el Parlament estaba sitiado protestando por la política de recortes me invitaron para dar una conferencia enfrente del Parlament, que tuvo que interrumpirse debido a una carga policial.

P: Y usted también intervino en el intento de que Podem se aliara en coalición con En Comú, ¿como ocurrió?

R: Sí, conocía desde muchos años a Xavi Domènech y a Albano Dante, cuando yo ayudé a fundar con Arcadi Oliveres y Teresa Forcades el Proceso Constituyente e intervine más tarde en las negociaciones para que se llegara a tal coalición entre Podem y En Comú.

P: ¿Que falló para que Albano Dante, después de firmar, renunciara a tal coalición? Usted ha sido muy crítico de la línea que Albano Dante siguió desde entonces. ¿Por qué?

R: Creo conocer bien a Albano Dante, al cual tenía gran respeto e incluso estima, pues su trabajo como periodistas había sido muy útil. Ahora bien, creo profundamente equivocada la línea política que siguió así como el estilo de mando y dirección que tuvo cuando fue Secretario General de Podem, que era muy poco participativo y muy excluyente. Desmovilizó y desmoralizó a muchos militantes como hemos podido comprobar ahora el Equipo Técnico.

P: ¿En qué estaba Ud. en desacuerdo en su línea política?

R: En el que se aproximó excesivamente a los partidos independentistas; pasando a compartir el “procés” lo cual creó una distancia enorme entre las bases de Podem y la dirección, que explica el rechazo que recibió en la consulta entre los inscritos, que es la máxima autoridad de Podem Catalunya. No fue Pablo Iglesias, como constantemente se ha dicho por parte de los grandes medios de desinformación del país en su intento de demonizar su figura, sino la máxima autoridad de Podem Catalunya, la asamblea de inscritos, la que desaprobó la línea política de la dirección anterior.

P: Usted se ha pronunciado muchas veces a favor de la coalición con otras fuerzas de izquierda aquí en Catalunya. ¿Por qué considera que es importante?

R: Sí, es esencial que haya un bloque de las izquierdas catalanas que constituya el punto de referencia y eje del cambio. Para responder a esta pregunta hay que entender que el hecho más llamativo de lo que ocurre en Catalunya es la enorme crisis social que nos ha conducido a una situación en la que el 40% de catalanes no vive mejor de lo que vivieron sus padres y madres. Y si Ud. mira lo que preocupa más a las clases populares verá que son temas como el enorme paro, la escasa calidad del empleo, la bajada de la capacidad adquisitiva de la gente, la vivienda cuyo precio tanto de propiedad como de alquiler está alcanzando unos niveles escandalosos, los recortes de la sanidad, de la educación, de las escuelas de infancia, de los servicios domiciliarios, de los servicios sociales y muchos otros servicios del Estado del bienestar catalán, servicios que juegan un papel muy importante para configurar la calidad de vida y bienestar de la población, y que están deteriorándose muy rápidamente.

P: ¿Y por qué ocurre ello?

A eso iba yo. La causa de todo ello es fácil de ver: las políticas públicas impuestas a la población por los partidos gobernantes en España, primero el PSOE, y después el PP con el apoyo de Ciudadanos y los partidos gobernantes en Catalunya, Convergència, que ha gobernado Catalunya por la mayoría del periodo democrático. Esto lo hizo Convergència, primero con Unió Democràtica, ahora aliada con el PSC, y más tarde con ERC, con el apoyo de la CUP. Esta es la realidad ocultada cuando no negada en la mayoría de los grandes medios. La gente sufre. Y en cambio este deterioro del bienestar de las clases populares no es el centro de atención ni de la clase política catalana ni de tales grandes medios e información, para los cuales el gran tema es el TEMA NACIONAL, liderado en España por el PP con el apoyo de Ciudadanos, máximos responsables del asfixiante nacionalismo españolista, y en Catalunya por Convergència, que ha ido rebautizándose constantemente para cubrir sus vergüenzas, y que ahora se llama el PDeCAT, máximo responsable del nacionalismo catalanista ahora reciclado como independentismo. Los primeros enarbolando la bandera monárquica borbónica con la cual millones de españoles no nos sentimos identificados y los segundos enarbolando la estelada que no es la bandera de la mayoría de catalanes.

recortesP: Es lo que Ud. ha definido “la ocultación de la gran crisis social por las banderas”.

R: Exacto. Las derechas están utilizando las banderas para ocultar su responsabilidad por haber creado la gran crisis social en Catalunya y en España, pues todas ellas, detrás de las banderas, han aplicado e impuesto las mismas políticas neoliberales que han hecho mucho daño a las clases populares. De ahí deriva la enorme importancia que la lucha de banderas sea sustituida por la lucha de los de abajo, la gran mayoría de las clases populares, frente a las minorías gobernantes, el eslogan del 15M.

P: ¿Ud. cree entonces que el 15M continúa siendo vigente?

R: Sí, sin ninguna duda. De la misma manera que las movilizaciones del 68 tuvieron un impacto enorme en Europa, el 15M también lo está teniendo en España. Hoy en España, incluyendo en Catalunya, han surgido fuerzas políticas, claramente enraizadas en el 15M, que tienen un claro compromiso en democratizar España denunciando que la clase política de siempre “no nos representa”. Y lo que es igualmente importante es que todas ellas tienen un claro compromiso con la instauración y expansión de la democracia y con el bienestar de las clases populares junto con otra visión de España, distinta a la visión monárquica, uninacional y asfixiante de España, pidiendo en su lugar una España plurinacional y republicana.

P: Ud. ha hablado de centrar Podem en el tema social, redefiniendo a la vez el tema nacional. ¿Qué quiere decir con ello?

R: En Catalunya, han sido siempre las izquierdas las que siempre han defendido la identidad nacional de Catalunya. Esto incluso lo reconoció Pujol. Fueron las izquierdas catalanas –como el PSUC- las que siempre configuraron la defensa de la clase trabajadora con la defensa de la identidad catalana. Nadie puede dar lecciones a las izquierdas catalanas de compromiso con la nación catalana. Pero la visión de nación es opuesta a la que tienen las derechas catalanas. Nación es el pueblo catalán, tanto el de habla catalana como el de habla castellana. Es incompatible decir que se ama a Catalunya y después aprobar políticas que dañan a las clases populares. Esto se llama hipocresía. Otra diferencia es que las izquierdas catalanas se han sentido siempre españolas, hermanadas con las clases populares de otras partes de España. La lucha por el cambio en Catalunya está últimamente relacionada con la lucha por el cambio en España.

P: Ud. es una de las voces que siempre ha enfatizado la unidad de las izquierdas.

R: Es necesario y urgente. Tal unidad de acción debe basarse en una alianza y coalición, camino a una confluencia sin perder nunca la identidad y personalidad propia dentro de este amplio espacio unitario. Es muy importante que Podem se alíe con otras fuerzas políticas con las que compartimos muchos valores. Podem tiene que ser parte de esta amplia alianza, conservando su personalidad, comprometida en trabajar conjuntamente, codo a codo, en cambiar esta situación. En Comú Podem ya es una marca y un proyecto sumamente atractivo el cual las clases populares votan ya en las elecciones estatales. Lo que tenemos que hacer es ganarnos su confianza en las elecciones catalanas.

P: Ud. ha insistido mucho en la necesidad de redefinir democracia haciéndola más participativa y oponiéndose a hacer de la política una profesión. Se ha opuesto al carrerismo y al oportunismo.

R: Sí, hay carreristas y oportunistas en todos los partidos. Pero esto no puede ocurrir en Podem. Hacen un daño tremendo y desmoviliza y desmotiva a las bases. Hay que erradicar el oportunismo, y carrerismo en Podem. Insisto, esto ocurre en todos los partidos pero en Podem tiene que erradicarse. Podem y Podemos tiene una base muy sana, muy comprometida con un cambio profundo de las instituciones políticas democratizándolas, para eliminar cualquier complicidad con las instituciones económicas y financieras que tienen una excesiva influencia en las instituciones mal llamadas representativas, pues representan muy poco a las clases populares. Hay que desarrollar también otras formas de participación que faciliten el desarrollo democrático como referéndums sobre todo lo que afecta la calidad de vida y bienestar de las poblaciones. Y hay que expandir las responsabilidades públicas para garantizar la extensión de los muy limitados derechos políticos, sociales y laborales que existen en Catalunya, compartiendo este proyecto con nuestros hermanos y hermanas de los otros pueblos y naciones de España. Esto es lo que debe ser Podem. La mayoría de los votantes, de los inscritos es lo que desean. Es responsabilidad de los militantes de Podem trabajar para alcanzar este objetivo. No hay lugar para el oportunismo y el carrerismo en Podem.

P: Ud. ha sido muy crítico con los partidos independentistas. ¿Por qué?

R: Respeto el sentimiento que ha movilizado a dos millones de catalanes y que, en su dimensión anti Estado represivo español comparto. Pero no estoy de acuerdo con sus dirigentes de los que he sido muy crítico pues han llevado al país a un desastre. Su ignorancia de lo que era el Estado español, continuador del Estado dictatorial, hizo que subestimaran el carácter represor de tal Estado creando además una polarización dentro y fuera de Catalunya sumamente negativa, alienando a la mayoría de la clase trabajadora catalana, que es de habla castellana, una de las bases más importantes de Podem. Por otra parte, estoy también en profundo desacuerdo por su comportamiento profundamente antidemocrático pues querían la secesión sin tener el apoyo de la mayoría, instrumentalizando todas las instituciones de la Generalitat, incluyendo sus medios de información, para su fin.

Espanya CatalunyaP: Ud. ha sido también muy crítico de la CUP.

R: Sí, porque aun cuando respeto y estoy bastante de acuerdo en muchas de sus propuestas económicas y sociales estoy en contra por su enorme incoherencia. Ninguna de sus propuestas progresistas se realizarán en una coalición hegemonizada por las derechas catalanas que han gobernado y dominado Catalunya durante todos estos años. En realidad, anteponen la independencia a todo lo demás y así están sosteniendo un partido que es ultraliberal en extremo y claramente anti clase trabajadora. Su última candidata a la presidencia es una discípula del economista más ultraliberal de Catalunya y España, Sala i Martín. Decir ultraliberal quiere decir anti clase trabajadora. ¿Cómo puede la CUP apoyar tal partido? Tengo dificultades de entenderlo.

P: Se ha criticado al Equipo Técnico por no comunicar mucho lo que está haciendo.

R: Doy la bienvenida a la crítica, pero creo necesario que se entienda el contexto en el que el Equipo Técnico ha estado funcionando. En primer lugar se nos acusa de cosas que no tenían nada que ver con la Gestora.

P: ¿Por ejemplo?

R: La confección de las listas al Parlament. La gestora no participó en ello, pues, cuando Rajoy convocó las elecciones no dejó tiempo para primarias. En realidad, ningún partido político hizo primarias. Pero, nosotros llegamos después de la confección de las listas, no antes.

P: Otra crítica es que no se ha convocado todavía a la Asamblea Ciudadana.

R: Porque se nos instruyó por los inscritos que teníamos que ayudar en las elecciones lo cual hicimos, trabajando 48 horas al día para que ganara Catalunya En Comú Podem. Los inscritos instruyeron que nos movilizáramos y lo hicimos. Lamento que hubo bastantes círculos que no lo hicieron, entrando en conflicto con la máxima autoridad que les había instruido que lo hicieran. Lo lógico es que hubieran dejado Podem pues el mandato era claro.

P: ¿Cuáles han sido las tareas realizadas?

R: Podem, cuando el Equipo Técnico se estableció, encontró un Podem en una situación compleja y difícil, con gran número de problemas que requerían solución inmediata. Y es cierto que hubo bajas de las cuales los medios de información daban amplia noticia, pero también es cierto que hubo muchas altas. Uno de nuestros objetivos era recuperar muchos que se habían sentido excluidos por la dirección anterior. Y otro objetivo fue el de invitar a los inscritos que confiaran en el nuevo Podem y establecieran nuevos círculos. Esto llevó tiempo cuando a la vez teníamos que participar en la campaña electoral, y ahora en la preparación de la Asamblea Ciudadana y de las elecciones municipales.

P: ¿Y cuándo habrá primarias?

R: Hemos estado preparando también las municipales. En cuanto a las autonómicas, la convocatoria será muy pronto. Se convocará un comité electoral que supervise la neutralidad y transparencia de los procesos electorales. Ahí se presentarán las distintas candidaturas que debatirán sus posiciones con el espíritu de camaradería que deseamos establecer en el nuevo Podem. La historia de Podem ha tenido demasiadas tensiones que distraen de lo esencial de nuestra tarea: servicio a las clases populares de Catalunya.

Se creará también otro equipo técnico que ofrecerá la infraestructura y logística de las elecciones y será distinto de este equipo técnico que desaparecerá una vez elegida la nueva dirección. Hay que agradecer la labor del actual equipo técnico que ha hecho un gran trabajo. Ha sido un honor y un placer coordinar este equipo, y me ha impresionado muy favorablemente no solo la calidad humana y el compromiso de servicio de los miembros sino también su capacidad de trabajo colectivo, viniendo de sensibilidades y tradiciones distintas. Podem les debe un voto de gracias.

P: ¿Ud. se presenta a las primarias?

R: No. Naturalmente que intentaré ayudar al nuevo Podem, pero no como cargo electo. Hay muchísima gente en Podem que puede hacer mejor labor que yo.