Podem CAT. - Una eina al servei de la ciutadania

Decidir nos hace libres

En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde Podem Catalunya queremos recordar la demanda histórica de las mujeres que vindican el derecho a decidir sobre su propio cuerpo: Aborto libre, seguro y gratuito”; demanda largamente postergada por los estados y las sociedades que limitan cada vez más la capacidad de decidir de las mujeres.

En las calles, en las instituciones públicas, en los barrios, entre los movimientos, el clamor de las feministas en el mundo ha sido siempre “la mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza, las iglesias no intervienen”, para denunciar que la moral religiosa continúa siendo un obstáculo permanente para las libertadades de las mujeres, mientras que los Estados, en vez de garantizar su derecho a decidir, asumen leyes que sólo buscan tutelar su autonomía sexual y reproductiva.

En 2010 el Estado Español aprobó una ley que regula el aborto, “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, y permite interrumpir el embarazo hasta 14 semanas de gestación por libre decisión de las mujeres; hasta las 22 semanas de gestación por malformación fetal o riesgo de salud para la madre con información e indicación médica; hasta 22 semanas de gestación por enfermedad incurable del feto a través de un Comité Médico que designa cada comunidad autónoma.

Sin embargo, el derecho a decidir continúa siendo no reconocido. Si tienes 16 y 17 años no puedes abortar sin el permiso de padres, madres y/o tutores; algunas farmacias hacen objeción de conciencia y así evitan vender la pildora del día siguiente; si eres una mujer extranjera y sin papeles tienes serios obstáculos para ser atendida en un centro de salud; que, aún cuando ya decidiste abortar, te regresan a tu casa para que lo “pienses” en tres días; que si eres joven y quieres acudir a un centro de atención el fin de semana no lo encontrarás; que no existe en el sistema educativo un programa de formación afectivo sexual; que aún se financian centros educativos que segregan a chicos y chicas por sexo.

El derecho a decidir en nuestro país sigue siendo una cuestión de tutela y control de la autonomía de las mujeres porque está regulado dentro del código penal. No es una cuestión de derechos humanos, menos de libertades. Aún evidenciamos con preocupación cómo los sectores conservadores afianzan la estructura de desventaja que implica la maternidad no deseada, vivida por las jóvenes como coerción a la autonomía personal y como restricción educativa y laboral.

Consideramos que el dabate sobre el aborto no puede separarse de las estructuras de poder que limitan el derecho de las mujeres al propio cuerpo: precariedad laboral, división sexual del trabajo –naturalización de las mujeres hacia el trabajo no remunerado doméstico y de cuidado-, falta de una educación sexual y afectiva, la violencia machista, cotidiana, física y simbólica sobre los cuerpos de mujeres y niñas.

En Podem Catalunya persistimos en nuestro compromiso político de demandar el aborto seguro, con autonomía y libertad. Vindicamos la protección y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos para todas las mujeres en todas sus edades. Es imperativo reconocer en las mujeres la libertad a disponer de su propio cuerpo, de sus sexualidades y capacidades reproductivas. Nos reafirmamos en el grito vindicativo de las activistas feministas: “Mi cuerpo no se juzga. Mi decisión no se reprime”.

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e