Logo Loading

Círculos Podem Catalunya

Los Círculos son la unidad básica de acción para la construcción política y social de Podemos como organización democrática y popular.

En ellos converge la militancia de Podemos que se interesa en el desarrollo del partido desde el ámbito territorial creando, con su acción diaria, la capilaridad necesaria para desarrollar la estrategia política y social con la que alcanzar los objetivos para la transformación social del país sustentada bajo los principios de fraternidad, sororidad, democracia y dignidad contemplados en los Derechos Humanos.

Los Círculos son el pilar sobre el que se asienta el despliegue de Podem y se constituyen como un actor más que participa del movimiento popular. Son, en definitiva, una herramienta pensada para la acción directa desde la cercanía en Catalunya.

Desde la identificación de las necesidades impuestas por la precarización de la sociedad y la uberización de la economía, los Círculos son un aporte más al movimiento popular del que Podemos es parte y tienen, como objetivo principal, la creación de sinergias con su entorno para la identificación y conquista de nuevos derechos.

Además, han de identificar las necesidades políticas y sociales de su territorio desde el contacto fluido y permanente con los distintos actores y agentes de la sociedad civil, fomentar la creación de tejido social y reforzar el ya existente, participar e impulsar, respetando su independencia, los distintos movimientos que, en el ámbito de actuación correspondiente, estén en sintonía con los planteamientos generales de Podemos y colaborar, en todo momento, en la construcción de una sociedad participativa, crítica y autónoma junto al resto del tejido social.

De esta manera, el Círculo es actor principal y sujeto colectivo para la creación de una nueva cultura militante que favorezca y dote de los espacios y herramientas necesarias para que cada una de sus personas integrantes sean agentes activos del movimiento popular y del cambio político y social que buscamos.

Por tanto, un objetivo fundamental es el de potenciar la participación de la militancia para un mayor asentamiento y consolidación de la organización en la escala local, donde hasta ahora se ha mostrado más débil, y es precisamente en ese nivel, el más cercano y pegado a la ciudadanía, en el que tenemos que ampliar el campo de acción de la militancia, dotar de todo el sentido a nuestros Círculos y posibilitar la participación en la vida política interna de Podemos a quienes han sostenido y sostienen la organización por su base, además de propiciar que accedan a ella todas aquellas personas que puedan ver en los Círculos una oportunidad real de influir en el nivel más próximo de la organización.

La militancia va a ser más que nunca la protagonista del presente y del futuro de nuestra organización y por ello la dotaremos de todas las herramientas que nos permitan poner a su alcance para que su voz tenga el altavoz que merece.

A diferencia de las personas inscritas, los y las militantes suponen un paso más de compromiso en la organización: deberán censarse en un Círculo y estar al corriente de cuota, y serán quienes definan la línea política local.

Así, los Círculos tienen las tareas de participar del debate y decisión de las distintas estrategias para cumplir con los mandatos de las Asambleas Ciudadanas de orden superior y, en tanto que expresión colectiva de la militancia, plasmar la línea política a escala local. De ahí, la importancia de mantener siempre informados y actualizados a los círculos respecto a todo el argumentario que Podem Catalunya vaya generando en los diferentes espacios (a nivel municipal, autonómico y estatal) Es fundamental que puedan estar al día para poder, a su vez, trasladar esa línea política a sus vecinos y vecinas de sus barrios y pueblos.

Por tanto, será clave que todos los círculos cuenten con un enlace que traslade puntualmente toda la información que desde la Secretaría de Círculos y sus diferentes áreas se vaya generando.

También será fundamental que todos los círculos dispongan de su correo electrónico oficial para poder garantizar que la información les llega sin problema.

También será fundamental la formación en esta nueva etapa.

En colaboración con la Secretaría de Formación y otras Secretarías como Movimiento Popular, Feminismos y LGTBI y las diferentes áreas del CCA, se organizarán cursos, debates y talleres que faciliten el desarrollo formativo de la militancia de los círculos.

Se hará especial énfasis en todo lo relacionado con la cultura política general y el movimiento popular ya que, como se explica al inicio de este documento, los círculos y sus militantes deben ser, hoy más que nunca, el pilar político y social de Podemos.


Protocolos y reglamentos

Funcionamiento-de-Círculos


Protocolo-de-creación-y-activación-de-círculos


Protocolo-de-Redes-de-Círculos


Reglamento-de-Órganos-Municipales


Reglamento-de-Cuota

Cerca mitjançant una paraula clau