¡A por la tercera!
El Gobierno Provisional de la Segunda República Española, presidido por Niceto Alcalá-Zamora, convocó elecciones generales constituyentes para el 28 de junio de 1931. En dichas elecciones las mujeres podían ser elegidas, de hecho fueron elegidas 3 mujeres diputadas, pero no pudieron votar.
El parlamento surgido, de mayoría socialista y republicana, elaboró y aprobó la Constitución de 1931 que estableció una república de trabajadores de toda clase, el laicismo, el estado descentralizado y autonómico, la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, el divorcio, así como, gracias a la defensa de la diputada Clara Campoamor, el derecho al voto femenino. Las mujeres españolas pudieron por fin ejercer su derecho a voto en las elecciones de 1933.
Durante el primer bienio republicano 1931-1933 se pusieron en marcha varias reformas: educativa, religiosa, militar y agraria. Debido a lo cual en 1932 hubo un primer intento de golpe de Estado por parte del General Sanjurjo que fracasó.
En 1933, debido a diversos problemas, se convocaron nuevas elecciones que ganó la derecha inaugurándose el bienio negro y la paralización reformas. En Febrero de 1936 una nueva convocatoria electoral dio el poder a las fuerzas de izquierda que se presentaron unidas en una coalición denominada Frente Popular que volvió a poner en marcha las reformas del primer bienio.
Lamentablemente las oligarquías, el ejército y la iglesia que no habían parado de conspirar contra la República dieron un Golpe de estado el 18 de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra de España entre los defensores de la legalidad democrática republicana y los militares rebeldes.
La bandera tricolor fue el símbolo del nuevo estado republicano que, en la actualidad, sirve de referente a las fuerzas progresistas ante la corrupción de la monarquía actual, y el deseo de un futuro republicano.
Una tercera República, fraterna y plurinacional de todos los pueblos de España, que fortalezca los derechos humanos, la paz, la justicia social, el feminismo, la igualdad, la protección ambiental, el derecho animal, el derecho a la vivienda, la sanidad y educación pública …
También que haga justicia a las víctimas de la represión franquista que fueron asesinadas por defender la legalidad republicana en nuestro país y acabe con la impunidad del franquismo. VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN. PORQUE FUERON, SOMOS. PORQUE SOMOS SERAN.