Logo Loading

Blog

PODEMOS CELEBRA LA VICTORIA DE ANDRÉS ARAUZ EN LAS ELECCIONES ECUATORIANAS DEL 7 DE FEBRERO

PODEMOS CELEBRA LA VICTORIA DE ANDRÉS ARAUZ EN LAS ELECCIONES ECUATORIANAS DEL 7 DE FEBRERO

Desde Podemos felicitamos al pueblo de Ecuador que, en las elecciones presidenciales del domingo, dio un ejemplo de comportamiento cívico, tras aguantar largas colas para poder ejercer su voto, y deja un mensaje claro: volver al camino iniciado por la Revolución Ciudadana tras 4 años de reversión y persecución política del proyecto y de sus los líderes. Esto es lo que nos muestra la victoria del binomio formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall que, con el 99,54% escrutado, ha obtenido un 32,56% de los votos y más de 10 puntos por encima del segundo candidato. Igualmente, la coalición de Unión por la Esperanza, vinculada a Arauz, ha obtenido más del 28% de los sufragios en las legislativas, convirtiéndose en la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional.

Estos datos suponen un golpe para todos aquellos que, con Lenín Moreno al frente, llevan cuatro años tratando de hacer olvidar el proyecto progresista que encabezó Rafael Correa a principios de siglo y que ha renovado e impulsado Andrés Arauz con la candidatura Unión por la Esperanza. Una persecución que ha contado con una guerra judicial – y mediática – abierta contra sus principales líderes. A pesar de la campaña que los aparatos del Estado, la mayoría de medios de comunicación y la manipulación en redes sociales han promovido contra el correísmo, la memoria colectiva de los avances sociales logrados durante los años de este en el Gobierno han prevalecido.

El gran derrotado de estas elecciones es el banquero Guillermo Lasso, pase o no a segunda vuelta. Para muchos, la persona que, en la sombra, ha estado liderando la campaña anti Correa para lograr la presidencia que ya intentó en las anteriores elecciones, ha sido una vez más rechazado por la mayor parte del pueblo ecuatoriano. Y lo ha sido porque el pueblo ecuatoriano ha votado, sobre todo, en contra del neoliberalismo que él representa.

La segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el 11 de abril, es una oportunidad para avanzar hacia la recuperación de Ecuador por parte de las fuerzas populares. Tal y como recordaba Andrés Arauz en twitter, los votantes que apuestan por un Ecuador progresista y multicultural han sido el 80%, si contamos los votos obtenidos por la Unión por la Esperanza, el Movimiento Pachakutik, que disputa el segundo puesto con Lasso, y el partido socialdemócrata Izquierda Democrática. El resultado que salga en esa segunda vuelta tiene que materializar la realidad social de un Ecuador que quiere que las políticas democratizadoras y superadoras del neoliberalismo vuelvan.

Desde Podemos celebramos la victoria de Andrés Arauz en esta primera vuelta y en las elecciones legislativas. Una victoria de la Unión por la Esperanza en abril puede suponer el fin de las políticas reaccionarias y neoliberales tanto en Ecuador, como en el resto de la América Latina, abriendo esperanzados una década en la que, tanto allí como aquí y como humanidad, enfrentaremos retos históricos.


Martes, 9 de febrero de 2021