Logo Loading

Blog

Día mundial de la discapacidad

Día mundial de la discapacidad

MANIFIESTO DE PODEM CATALUNYA

  • En Podem entendemos la discapacidad como un hecho social, que se crea desde la visión del no discapacitado, y que históricamente ha sido motivo de desigualdad, como lo son otras categorías de la alteridad. A pesar de que la palabra discapacidad en su momento fue un logro en oposición a términos anteriores, queremos reivindicar diverso como la forma más correcta. Diverso funcional, diverso intelectual, pues es una lucha que se ganó desde las reivindicaciones de asociaciones y personas diversas que así lo plantearon, de manera que  esgrimieron su derecho a decidir quienes son por sí mismos/as. A decidir, en primer lugar, no ser lo que el calificativo que se les atribuye pretende denotar, dis-capacitados, personas sin capacidad o capacidades
  • Defendemos que ser diferente, diverso, no ha de desembocar en desigualdad de ningún tipo, no podemos tolerarlo.
  • Ni ángeles ni extraños – o malos-. Un diverso (del tipo que sea) no es un niño por el hecho  de serlo, ni tampoco es alguien a reivindicar únicamente cuando llegan las para-olimpiadas. La diversidad forma parte de nuestras vidas, pero no es lo único que somos. No es, tampoco  una enfermedad -no tiene por qué serlo-. No todo diverso funcional o intelectual tiene una enfermedad, la mayoría son resultado de lesiones que perduran, y no tenemos por qué “curarnos”. Preguntar a un diverso si no se va a curar es como decirle que su manera corporal de ser es algo malo, como si no fuera un derecho (y algo perfectamente normal) ser diverso funcional. Desde Podem Catalunya nos oponemos frontalmente a esta visión.
  • Los derechos de las personas con diversidad se cumplen sólo si hay accesibilidad. Reclamamos una Catalunya inclusiva -accesible- con más espacios peatonales y equipamientos adaptados. Incluyendo por supuesto el transporte público (bus, metro y Renfe, FGC.
  • Habrán de haber ascensores, rampas y puertas automáticas en todos los edificios públicos, y se debería poder garantizar también en los museos u otras instalaciones culturales. También reclamamos textos en Braïlle en todos los equipamientos y allí donde fuera necesario.
  • La vulneración de todo lo expuesto, es la vulneración de los derechos de las personas discapacitadas.

Área de diversidad funcional de Podem Catalunya

Cerca mitjançant una paraula clau