Comunicado sobre el Referéndum de Chile 2020

Comunicado sobre el Referéndum de Chile 2020

“…tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el

que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que

tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!…”

Salvador Allende, últimas palabras.

Allende no erró en su vaticinio. Sus últimas palabras fueron clarividentes y dan cuenta con elocuencia de la situación del Chile actual. Por ello, el Área Internacional de Podem Catalunya, saluda al pueblo chileno por la victoria histórica obtenida en las urnas ayer domingo 25 de octubre de 2020.

Chile voto masiva y contundentemente el claro mandato de cambiar la Constitución heredada de la Dictadura cívico militar encabezada por Pinochet, y abrir un proceso constituyente que transforme al país, lo reencuentre con Latinoamérica y las luchas por la soberanía popular, en una apuesta por avanzar con el sentido de la historia.

Los resultados finales en pleno auge de la pandemia en el mundo lo dicen todo: más del 78% de los participantes voto APRUEBO, y más del 79% CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL.

Una clara apuesta y determinación por acabar con las secuelas profundas de desigualdad y exclusión social del neoliberalismo.

Hace sólo un año explotaba en Chile un movimiento de rebelión, un “estallido social” iniciado por los estudiantes secundarios que cambiaría, como lo ha hecho, todo el país.

Fracasó la declaración de “guerra” que en su día hizo en actual presidente Piñera y que dejó una herida en el pueblo chileno con un saldo de más de 34 muertos y miles de personas heridas y detenidas durante 7 meses de intensa lucha.

Esta victoria en el Referéndum Constitucional inaugura una nueva época. Ahora es posible una nueva Constitución que blinde mediante leyes y artículos las cuestiones básicas para la vida, para la subsistencia con dignidad y se fije metas ecológicamente sostenibles, ligadas a la transición energética, los derechos de los pueblos minoritarios, que blinde las luchas feministas y por la igualdad de género, que se ponga como objetivo la recuperación paulatina y soberanía de los recursos naturales para beneficio de las grandes mayorías.

Una Constitución que ponga lo público y lo común en el sentido de época que los ha puesto la pandemia.

Una Constitución que asegure la inclusión social, el crecimiento económico equitativo y la redistribución de la riqueza.

El blindaje de los cambios que debe reflejar la futura Constitución Democrática de la Repúblicande Chile comienza por la unidad de las de abajo y por cuidar lo que tantos años, tantas luchas y sufrimientos ha costado.

Chile entra por la puerta grande de la historia al comienzo de una nueva década.

Desde el Área Internacional de Podem Catalunya se han compartido las luchas que organizo Chile Despertó Barcelona, siempre intentando aportar, como una más, en la tarea interminable de avanzar hacia un mundo mejor.

¡Bravo Chile, adelante!

Catalunya, 26 de octubre de 2010

Quant a l'autor

Podemos subscriber