Comunicado sobre resultado de elecciones generales en Bolivia

Comunicado sobre resultado de elecciones generales en Bolivia

Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino


Álvaro García Linera

El área de Política Internacional de Podem Catalunya felicita al MAS IPSP por su triunfo histórico en las elecciones de ayer 18 de octubre en Bolivia. Los pueblos que conforman ese estado plurinacional han dado una lección de dignidad a las naciones del mundo. Se inicia en Bolivia a la recuperación democrática de la Patria Grande, que retoma el camino que les legara Evo, Correa, Kirchner y Hugo Chávez. El camino será difícil y lleno de dificultades, y la primera tarea será recuperar todo lo destruido por la acción de la oligarquía interna aliada a los EEUU. Una oligarquía que, junto a la pandemia, ha destrozado económicamente a las de abajo, a los pueblos originarios que constituyen la mayoría de Bolivia.

Bolivia eligió volver al camino de la paz, la libertad, la soberanía y la independencia lograda hace 15 años por el MAS IPSP, el partido mayoritario que vuelve a tener la responsabilidad del futuro, del desarrollo y de la construcción de un nuevo polo progresista en América Latina. Los pueblos han expresado su voluntad. Ahora toca respetar el deseo del pueblo. Ahora toca estar alertas y dispuestas a defender lo conseguido. Nadie olvidará las masacres de Senkata y Sacaba, y desde ya exigimos que el nuevo gobierno, encabezado por el hermano Lucho Arce, lleve a cabo las medidas necesarias para juzgar a los culpables y reparar a las víctimas y sus familias.

Otra lección del pueblo y del MAS IPSP es la unidad. Sin la unidad de las patriotas no hubiera sido posible revertir un golpe de estado que pretendía consolidarse y despreciar los resultados de las urnas. Esta unidad se expresa en que en estas elecciones se ha superado la participación y los votos del MAS IPSP de 2019, y en que no hay fisuras en cuanto al liderazgo del movimiento y del progresismo. Inequívocamente, la gente común, la gente sencilla y humilde votó por ellos mismos, que es lo que representa el MAS IPSP, porque su ejemplo, demostrado en más de 14 años de gobierno, perdura y asegura el futuro. Allí nadie milita para darle puestos y prebendas a sus allegados, sino por los principios del buen vivir, y esos son los ejemplos que les permiten volver a vencer.

Se abre un nuevo tiempo para la América al sur de Río Bravo, un tiempo de esperanzas y de victorias. El próximo domingo se vota en Chile romper con la constitución de Pinochet y volver a la senda de la soberanía y las grandes alamedas. En pocos meses Ecuador decidirá si continúa con el entreguismo de Moreno o vuelve a la senda que le señalara Rafael Correa en 10 años de construcción nacional, popular y latinoamericanista.

Todo está por hacer en Bolivia. ¡Adelante con todas y con todos!

Catalunya, 19 de octubre de 2020

Quant a l'autor

Podemos subscriber