CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO 1936

CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO 1936

Desde el área de Memoria Histórica de Podem Catalunya defendemos firmemente una sociedad catalana, democrática, justa y tolerante que cuide de sus ciudadanos/as. Un objetivo indispensable en esta labor es CONOCER nuestra historia y EXIGIR el reconocimiento jurídico político y social de las personas que defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, reconociéndoles los mismos derechos que tienen otros colectivos de víctimas. Consideramos la lucha en defensa de los Derechos Humanos, como herramienta imprescindible para construir no solo un estado democrático, sino ciudades y pueblos donde se sea totalmente escrupuloso a la hora de fomentar más democracia y más justicia social.
Así pues, en defensa de los principios de Verdad, Justicia y Reparación, aplicados a las víctimas del franquismo y la transición, condenamos:
1. El golpe de Estado que tuvo lugar el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno, elegido democráticamente, de la Segunda República.
2. La Dictadura franquista que se instauró posteriormente, así como la brutal represión que sufrió la ciudadanía, la cultura y las Instituciones catalanas.
3. Los actos de exaltación del franquismo, la apología del franquismo y el fascismo, y el negacionismo histórico.
4. La impunidad que se ha mantenido, hasta más allá de la muerte del dictador, que murió matando en 1975. Un camino de desapariciones forzadas, represión, tortura, expolio y muerte, y que se mantuvo en el tiempo como un hecho sistemático durante más de cuarenta años.
Instamos a las diferentes administraciones públicas a que actúen en consecuencia y realicen las actuaciones correspondientes.
En Barcelona 18 de Julio de 2020

Quant a l'autor

Podemos subscriber